SALUDO DE LA ARMADA DE CHILE A LA COMUNIDAD PRINCIPITO.⚓

Señores
Dirección, profesores, auxiliares y alumnos.
Colegio El Principito.
Nancagua.
Soy el Capitán de Corbeta Carlos Pinedo Goñi y por mi intermedio la Armada de Chile saluda en esta fecha al Colegio El Principito de Nancagua.
Este 21 de mayo del 2024 se conmemora el centésimo cuadragésimo quinto aniversario del Combate Naval de Iquique.
Recordemos ese 21 de mayo de 1879, cuando la Corbeta Chilena Esmeralda se enfrentó al monitor peruano Huáscar, hundiéndose con su bandera a tope.
Durante el combate murieron 149 de sus 199 tripulantes, entre ellos su Comandante Arturo Prat Chacón, quien saltó al abordaje.
Los tripulantes de la Esmeralda representan a todo Chile y nos dejan un ejemplo que estamos obligados a seguir.
Ustedes son los muchachos de Prat en la Esmeralda. Nunca en la vida deben acobardarse frente a los problemas que en ella tendrán, deben siempre luchar por hacer bien sus deberes y tareas, estar como chilenos al servicio de sus compatriotas, con honestidad, generosidad, esfuerzo y alegría.
Cuando necesiten apoyo, búsquenlo en su corazón, miren la luz que irradia de la estrella de nuestra bandera al tope, recuerden a los héroes de la Esmeralda, así tendrán la fuerza para superar los problemas y serán mujeres y hombres de bien.
¡VIVA CHILE!