Diversos especialistas realizan a diario recomendaciones de cómo sobrellevar la cuarentena que estamos viviendo. Se presentan a continuación una serie de sugerencias para la organización del tiempo en familia de manera que no perdamos la rutina que recién comenzábamos a recuperar tras las vacaciones de verano y de la misma forma ir avanzar de manera paulatina con las actividades de aprendizaje remoto que hemos preparado como colegio para asegurar que los estudiantes sigan aprendiendo y reforzando mientras se encuentran en sus casas.
Dejar que se exprese
Dar espacio para expresar emociones de acuerdo a la edad de los niños; ya sea conversando, dibujando, escribiendo. Se puede ayudar entregando preguntas ¿Qué es lo mejor de estar en cuarentena? ¿Qué es lo que ha sido más difícil? ¿Qué opinan de personas que acaparan productos de primera necesidad?. Idealmente que participen varios miembros de la familia para contestar.
Entregarle optimismo
Es importante contener emocionalmente y entregar ánimo que todo va a estar mejor. Dar ejemplos realistas como por ejemplo que científicos muy inteligentes de todo el mundo están buscando vacunas y medicamentos para ayudar a las personas.
Organizar rutinas diarias
La estructura le hace bien a los niños, les aporta seguridad y organización. Por ello es conveniente ocupar el tiempo de tal forma que tengan sus horarios para trabajar en actividades del colegio, otros para leer, para jugar, dormir, comer, etc.
Dar tiempos para la recreación en familia
Realizar actividades placenteras ayuda a controlar los pensamientos o emociones negativas, transformándolas en emociones más positivas que devuelven la sensación de bienestar. Fortaleciendo lazos de cariño, confianza y comunicación.
Técnicas de estudio
Tener en cuenta al momento de comenzar a estudiar
Estudiar de día
Fijar un horario de estudio y respetarlo
Estudiar un mínimo de 45 minutos y máximo 1 hora. Luego de eso dar un recreo. Reunir todos los materiales necesarios antes de comenzar a trabajar
No tener distractores en la mesa de trabajo
Comenzar con lo más difícil
Tener un vaso de agua al alcance
Elogiar éxitos y logros conseguidos.